domingo, 8 de julio de 2007


Proyecto Áulico
Convivencia

"Liceo Santa Teresa"

Objetivo

El objetivo principal de este proyecto es promover, orientar y articular un conjunto de acciones a favor de la formación de los valores de convivencia en la cultura escolar; en donde la articulación juega una papel fundamental para el funcionamiento de este proyecto, ya que la mayoría de las experiencias aprendizajes serán en conjunto con los niveles de transición y primero año de educación básica.
Por lo tanto el objetivo principal de este proyecto es entregar herramientas que permitan a los educandos una buena convivencia que les facilitará la transición a la Educación General Básica, desarrollando las habilidades y actitudes necesarias e implementando los procesos de enseñanza y aprendizaje que se requieran para facilitar la articulación entre ambos niveles.
Es decir, que las situaciones de aprendizajes que se ofrecerán a los infantes deben favorecer la interacción significativa con otros niños y niñas como también los adultos de cada uno de los niveles, todo esto como forma de integración, vinculación afectiva, fuente de aprendizaje, e inicio de su contribución social. Generando ambientes de aprendizaje que favorezcan las relaciones interpersonales.

Otro punto que cabe resaltar en este objetivo, es lo que refiere el núcleo de aprendizaje que tiene relación a la convivencia en las bases curriculares en donde se refiere al establecimientos de relaciones interpersonales y formas de participación y contribución con las distintas personas con las que la niña y el niño comparte, desde las más próximas y habituales que forman su sentido de pertenencia, hasta aquellas más ocasionales, regalándose por normas y valores socialmente compartidos.

Por lo tanto podemos decir que la convivencia es un pilar fundamental en el desarrollo de los educandos.

Actividad:

Durante las dos semanas intensivas de práctica, se realizaran actividades relacionadas con el tema del proyecto áulico articulado como también el tema principal del proyecto relacionado con la convivencia, en donde se potenciara la capacidad de los educandos para establecer relaciones de confianza, afecto, colaboración, comprensión y pertenencia basadas en el respeto a las personas y en las normas y valores de la sociedad a la que pertenece.

• La pintura mágica: se trabajo en pequeños grupos, en donde se relacionaron alumnos de transición y de primero básico.
• Los vegetales artísticos: en esta actividad los educados formaron grupos de trabajos y exploraron en conjunto los elementos con lo que trabajaron.
• Creando cuentos: los educandos trabajaron en conjunto para lograr construir un cuento en donde todas las ideas llegaran a un consenso común.

Todas las actividades realizadas partieron de los intereses que existían entre ambos niveles.

Desarrollo:

El presente proyecto se llevara a cabo a través de otro proyecto áulico articulado llamado “Expresándome en el arte”, el cual durara dos semanas intensivas, en donde se trabajara con transición II y primer año básico, en actividades relacionadas con el arte. Por lo tanto los educandos tendrán la oportunidad de convivir entre ellos estableciendo confianza, afecto y colaboración.
Como se dijo anteriormente las actividades serán relacionadas con el arte en general, es decir la música, la literatura, la pintura abstracta, etc. Todo tipo de arte, en donde los educandos deberán crear y experimentar en conjunto.

En este proyecto se realizará tres actividades por semana en donde se potencie la convivencia entre ambos niveles y dos veces a la semana en donde se realizaran actividades por separados, potenciando además la convivencia por nivel.
Por lo tanto se realizara cada uno de los pasos nombrados aquí, es decir se realizara cada de las actividades, las cuales están planificadas de acuerdo a los aprendizajes esperados de las Bases Curriculares de Educación Parvularia, en donde se dará énfasis a los relacionados con la convivencia y los relacionados a los tipos de arte.


Sustento teórico

En todo grupo humano existe la necesidad de convivir o mejor de aprender a convivir; la sociabilidad y la socialización son formas básicas de la naturaleza humana que nos ayudan a conseguirlo4. Vivir con otros no es tarea fácil, pero más difícil todavía es la convivencia diaria en el trabajo, si no estamos preparados. El arma más poderosa y eficiente que el hombre posee es el lenguaje, porque es con ella que nos comunicamos con los otros5; así, una palabra puede agradar, herir, convencer, estimular, entristecer, instruir, engañar, alabar, criticar o aborrecer a las personas a quien sea dirigida; es con ella que nos comunicamos con las personas y que ellas se comunican con nosotros, o sea que el lenguaje es el instrumento esencial de la convivencia.
Por eso, es importante saber hablar en el momento oportuno, utilizando los términos adecuados a la situación y el tono de voz de acuerdo con lo que pretendo obtener; aprender a utilizar el lenguaje en la convivencia, consiste también el saber callar cuando fuere necesario.
En la convivencia configuramos el mundo en que vivimos, el cual surge en la dinámica de nuestro actuar como seres humanos. El vivir lleva a la realización de la convivencia, en la medida en que ésta se efectúe en la aceptación del otro como un legítimo otro, contribuyendo en la realización del convivir.
Las relaciones humanas, son el medio principal para situarnos delante del mundo; el hombre comienza a ser persona cuando es capaz de relacionarse con los otros, y dependiendo del grado de integración que consiga será su realización en la convivencia.
Es por esto que se trabajo e investigó la convivencia en el centro educativo, ya que esta es el cimiento de nuestras vidas e introducción a la sociedad, es fundamental una buena formación para lograr un buen camino desde lo moral y ético de nuestro entorno y uno mismo desde las vivencias y retroalimentaciones adquiridas.


Análisis del sustento

La convivencia como se hace referencia en el sustento es de suma importancia sobre todo en nuestros inicios en la educación y compresión de nuestro entorno social, las relaciones sociales nos determinan marcando nuestras vidas desde lo aprendido y/o adquirido en nuestros procesos de conciencia sobre los demás y comportamientos de estos.

El propósito principal de la convivencia en los centros educativos es promover, orientar y articular un conjunto de acciones a favor de la formación de ejercicio de los valores de convivencia en la cultura escolar. Esta entrega un marco conceptual, principios y orientaciones al respecto al el aprender a vivir juntos y juntas, considerando variados espacios curriculares para el desarrollo de las habilidades, actitudes, valores y conocimientos necesarios para la formación ciudadana de los y las estudiantes.

En general la convivencia tanto dentro del centro educativo como fuera de este es el inicio de nuestra formación cultural y desarrollo personal en cuanto a lo valórico y determinante de la impresión y conocimiento de nuestro entorno social. Contribuye favorablemente a la calidad de los procesos de enseñanza - aprendizaje.



Evaluación: "Registro de observación"

El proyecto realizado en el Centro Educativo Liceo Santa Teresa fue bien recibido por los educando, los cuales disfrutaron de los momentos entregados por nosotras las docentes en formación, trabajaron por grupo integrados con alumnos de Transición II y Primer año Básico, compartieron experiencias, formas de trabajo distintas y juegos.

Podemos decir que se logro el objetivo el cual era que los niños y niñas establecieran conversaciones de forma de retroalimentarse en cuanto a sus vivencias, comentarios sobre los distintos niveles, sugerencias y apoyo en los trabajos realizados, logrando así comprender que estamos rodeados de gente con las cuales tendremos que relacionarnos y respetar sus diferentes opiniones y actuar.

Los educando no tuvieron problema para realizar trabajos en los cuales tenían que llevar a cabo la convivencia y respeto.

En cuanto a las normas morales, o formas de entender las cosas como buenas o malas, son acatadas por los niños y niñas, por lo cual se debe tener mucho cuidado en todo lo que se dice o se hace de una forma determinante, los educandos lo conservan durante la infancia, hasta que en la adolescencia y juventud temprana hace un cuestionamiento de las mismas. En ocasiones evoluciona en pro o contra de las mismas, según sus experiencias significativas, su capacidad cognoscitiva e inquietudes filosóficas. Así integrará y creará su propia conciencia moral.

Como cierre de esta evaluación podemos decir que los aprendizajes adquiridos fueron entregados por los propios educandos, los cuales fueron el tener conciencia de cada palabra entregada y ser consecuente con estas. También podemos decir que nuestra labor es de suma importancia ya que somos nosotras las cuales podemos determinar el desarrollo y conciencia social de los niños y niñas.
Bibliografía

 Maturana H. El sentido de lo humano. Santiago; Ediciones Pedagógicas Chilenas S.A., 1991. P. 264.

 http://colombiamedica.univalle.edu.co/VOL31NO1/convivencia.html

 Bases curriculares de Educación Parvularia
Karina Meri
Carla Zamora

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